Amor, Parte 1

No sé en qué estoy pensando al tratar de escribir sobre el amor… quizá por eso mejor lo dividiré en varias partes.

A través de la música (quizá inculcada por mi papá), la religión y otras influencias en mi vida, he aprendido (y me manejo en la filosofía) que el amor es el sentimiento (positivo) y valor padre. De él se desprenden todos los demás. Es la razón por la que el mundo gira.

Amor en general: Amor en el mundo

Estoy hablando del amor en general y no específicamente del amor de pareja, este lo trataré en la parte 2.

Como creo haber mencionado en otras entradas del blog (si no es en este, fue en algún otro blog que tuve), la escasez del amor es, en mi opinión personal, la raíz de todos, TODOS, los problemas del mundo. Puede sonar demasiado vaga o generalizada mi forma de ver “lo malo” del mundo pero, de nuevo, a mi punto de vista, eso es.

Comencemos con el día a día y de adentro hacia afuera pero comenzando fuera del hogar, pues esto lo tocaré en otra entrada del blog. Nuestra comunidad; discusiones entre vecinos, falta de tolerancia por una parte y de consideración por otra. Miremos al mendigo de la calle; ¿quién en serio lo ayuda? Y digo en serio porque es sumamente fácil decir que el vagabundo no quiere cambiar su estilo de vida por más que se le ayude. Miremos los que no manejan vehículos de forma consciente. Miremos a los delincuentes que no respetan el bien ajeno. Miremos los que les han cerrado las puertas o los que no les dieron una oportunidad. Miremos a empresarios cuyo objetivo principal es enriquecerse  y pues ni modo, necesita empleados para lograrlo. Miremos a profesionales que no son éticos y aquellos que no utilizan su grado y conocimientos para una ciudad mejor… y así hasta funcionarios públicos. Personas que podríamos decir no saben vivir en sociedad.

Egoísmo. No sé si es esa la palabra. A lo que me refiero es que no son capaces de pensar en el prójimo si no es antes, al menos al mismo tiempo que nosotros. “Mi vecino tiene muy alto el volumen de su música, quizá no se ha percatado” vs “No pondré tan alto el volumen, le puede molestar a alguien”. “El mendigo de la calle no tiene o no ha tenido las mismas oportunidad, tanto económicas como de crecimiento de actitud y carácter”. “Es un vehículo, puedo haber algún accidente. No sólo mi vida está peligro”…

Pero no quiero salirme de contexto y hablar de (más) cosas negativas.

Cómo es el amor

Hay una canción de José Luis Perales, que me lleva a un pasaje de la Biblia: 1 Corintios 13: 4-7. No sé qué tan pequeña o grande interpretación le puede dar cada persona que lo lee. Yo podría (intentar) resumirlo en incondicional y sin límites y de ahí partir para todos lados y poder aplicarlo a todas y cada una de las situaciones de la vida entera. Aquí está la base de esta entrada. Podría tratar de explicar mucho acá pero de nuevo, cada quién puede interpretar a su modo el amor.

Según mis conocimientos (que yo sé no son muy amplios en la materia), todas las religiones en el mundo tienen su enfoque en el amor. Quizá la primera en la fila sería el Budismo y su Noble Camino. El noble camino, hasta donde sé, evita la excesiva satisfacción, algo así como el egoísmo del que hablaba un par de párrafos atrás. En la religión Cristiana, pues está el nuevo mandamiento de amarnos los unos con los otros. Y alguna que otra religión más, busca mostrar el camino a través de las buenas conductas y/o a un ser supremo que, bueno, es amor.

Podría mencionar algunos personajes en la historia como Ghandi, Martin Luther King [por supuesto que mencionaré a U2 y Pride (In the Name of Love)], Madre Teresa y alguno que otro mártir que más bien daría alguna idea política. Podría mencionar culturas (en especial las orientales) donde lo más sagrado es el honor y otros valores de respeto hacia los demás y hacia uno mismo. También podría decir que si cada uno de nosotros pusiéramos en práctica el amor del que hablo, no hubieran necesidades de personajes o diversificaciones como estas.

Ya que mencioné a U2 y combinado con lo de las religiones, quiero compartir esta canción; donde pues, él simplemente cree en el amor. Por cierto, dicha canción realmente es la que me inspiró a escribir esta entrada, a pesar que pues, toca un par de tópicos de la época de cuando fue escrita.

Por amor

Es hermoso el paisaje si hay color.
Es más corto el camino si somos dos. 
Es más fácil perdonarse que decir “lo siento”.
Por amor, es fácil renunciar a todo y darlo todo, sonriéndote.
Por amor, es fácil abrazar a tu enemigo, sonriéndole.
Por amor es más fácil vivir en libertad.

Son hermosos los ojos cuando miran todo con amor.

Algunas frases también sacadas de una canción, también de Perales. Podría mencionar aquella otra canción donde cuenta cómo puede comprar, con una sonrisa, todas esas cosas que no se venden. Esto realmente resume lo que yo creo que se puede lograr con el amor.

Sé que vivir una realidad como las de estas líneas es algo, quizá demasiado, idealista. Cualquiera que se maneje en “la realidad” me puede sacar muchísimos factores por lo cual esto no funciona; así mismo, si yo me quedo en mi postura idealista, le podría argumentar cada uno de esos factores.

De nuevo, yo creo en el amor. Creo que si cada uno pusiera su grano de arena, fuera un mundo mejor. Si cada uno pudiera amar al prójimo, habría igualdad y también justicia… reinaran todos los valores en el mundo.

De nuevo, no sé en que estaba pensando en escribir sobre el amor. Es demasiado amplio, Demasiado extenso y quizá demasiado abstracto. Por hoy, me quedaré aquí. Mi próxima entrada, la parte 2 del amor, será sobre el amor de pareja… quizá pues, porque es el mes aniversario con mi novia 😀

Un comentario sobre “Amor, Parte 1

Responder

