Más pensamientos de egresado

Bueno, dije en los primeros pensamientos de un egresado que escribiría más cartas de esta. Exponiendo los diferentes puntos de vista que tengo sobre este pequeño paso en mi vida.

Por cuestiones de la vida me he atrasado en salir de mi título académico, y bueno, aún me falta un poco más pues no lo tengo aún. La gran ironía detrás de todo esto; y el meollo de la presente entrada, es lo aplicado que soy para los estudios. (Ojo: Aplicado no dedicado). Soy de esas personas que no caen bien a las que les basta con poner atención en clase.. Incluso, sólo conozco a una persona que me deja muy atrás en ese ámbito. Un compañero que tuve y bueno ahora amigo. Y sí, soy así de modesto. La única calificación baja que saqué en mi educación básica fue conducta 😀

Bueno, acercándonos más al presente, tuve que abandonar mi carrera en la Universidad de El Salvador, mi primera opción como centro de estudio y fue debido al trabajo; muy difícil estudiar en la UES y tener un empleo de 8+ horas. Perdí un año ahí. Luego comencé en la UFG.

Una carga académica diferente (más liviana). En definitiva lo podía tomar con calma y así lo hice. Incluso, por confiado me fue mal como al segundo año pues dejé una materia de números… YO! Una materia de números!! En fin. Poco a poco fui perdiendo el interés. Quizá porque no lo sentí como reto (justificación/razón/excusa más modesta que se me ocurre) o porque no sentía que me fueran útiles (la mayoría de) las materias que cursé (esto es en un 90% verdadero) o por desagrado de alguna materia en específico… no sé… hubieron casos de casos en estos prácticamente seis años… más 1 año que me tomé sabático por así decirlo, dividido en dos ciclos no continuos.

Sad Face

Me atrasé (quizá) mucho.

Hace una semana, lo más, vi un post en 9gag que definitivamente me tocó mi ego así como mi orgullo… simplemente me picó la hormiguita de la tristeza. Pues me recordó de algo que sentí hace alrededor de un año, cuando vi a “mi generación” de compañeros de universidad graduarse. El post tenía la imagen de arriba y el título decía algo muy parecido a mi caso, de “en épocas de graduación y yo he me atrasado”… algo así… una gran coincidencia 🙂 .Era a la vez frustrante a la vez ver cuántos de esos graduados a lo mejor no merecían estar ahí por haber sido cargados por otros (me incluyo ahí) durante las materias o cursos. Pero este es otro tema aparte.

Para los últimos dos o quizá tres ciclos tenía casi nulo interés. Muchas veces consideré abandonar. Prácticamente no asistía a clases y me iba con lo que medio “agarraba” las pocas veces que iba. Hubo una materia incluso que, en buen salvadoreño, “me llevaron chineado”. (Esto último lo consideré y me obligué a mí mismo a creerlo así, que era compensación por tantos compañeros a quienes yo llevé chineado los ciclos anteriores)… de nuevo, este es otro tema.

Pero luego pensaba en los planes a futuro y cuán útil sería tener título(s). Me pregunto también en qué medida afectó el hecho de ya contar con un empleo. Y a la vez sentir que la carrera “especializada” en lo que laboro, realmente no me fuera útil para el mismo. Me pregunto cuántas personas no pasan por lo mismo de confiarse de tener un empleo y dejar a un lado la oportunidad académica. Como siempre, sería de ver las situaciones individuales. En mi caso, considero que mi ego ha jugado un papel muy importante; en los buenos y en los malos momentos. Como el segundo párrafo de la entrada (y otras líneas más adelante) lo demuestra , me considero demasiado capaz para el estudio, dotado quizá.

Pero así es la vida. En palabras (mal utilizadas) podría decir que me ha dado una dosis de humildad. Más bien diría yo, un recordatorio de mantenerme centrado. Un recordatorio que no todo es fácil y que las cosas se ganan. En mis momentos más oscuros diría que lo único que me ha costado es tiempo y paciencia (y dinero). Pero hoy no es uno de esos momentos 😉

Responder

