Recuerdo 5 – Recuerdos

El día del cumpleaños de Diego, decidieron ir no hacer nada más que relajarse y descansar en la casa de Carlos. Compraron un par de películas pirata de dólar, dentro de las cuales estaba el Efecto Mariposa.

“Eso es mentira” – dijo Carlos cuando, en la película, explicaron que la mente no podía retener tanta información, tantos recuerdos sin verse afectada. Diego lo miró fijamente, al notar que Carlos hablaba en serio, le creyó. Le tenía inmenso respeto, no sólo por la ayuda que le había brindado todos esos años sino porque Carlos leía bastante y sabía bastante de muchas cosas.

Carlos detuvo la película y comenzó a contarle, la versión sumamente corta de su secreto.

***

Los recuerdos más antiguos que Carlos tiene son de nieve. Nieve y mucho frío, pocos lugares donde refugiarse ¿habrán sido dos o tres eras glaciales? No recuerda ya pero sus ancestros sí, quizá su hermano mayor también. Carlos ha estado literalmente por todo el mundo. Desde pequeño, mientras él y toda su familia, La Gran Familia, buscaban sobrevivir. De esos (miles) años no tiene mucho que contar. Prácticamente su infancia y adolescencia la pasó en nieve y de lugar en lugar, buscando siempre el más cálido.

En cuanto a la era postglacial, lo que sería nuestra época, desde hace unos diez mil años (según la historia y Carlos mismo) sí puede contar muchas cosas. Dentro de las más relevantes que le contó a Diego ese día, están de cuando vivía en Europa para el tiempo que se “descubrió” América. Obviamente, Carlos y La Gran Familia ya la conocían, quizá con otro nombre. Para esa época, él ya debía moverse, mudarse, irse lejos de donde lo conocieran ya que comenzarían a preguntarse por qué no envejece.

Al igual que el lector de esta historia, Diego se llenaba de una gran cantidad de preguntas e interrumpía a Carlos. Trataré de ir parte por parte y luego responderé a las preguntas que Diego hizo ese día, incluso me extenderé en la siguiente(s) parte(s) de la historia para tratar de responder todas las posibles.

Antes que Cristóbal Colón, los chinos o cualquier otro viajero registrado en la historia, muchos expedicionarios desconocidos habían viajado a América. La gran mayoría prefirió quedarse allí en vez de regresar. Nadie sabía esto más que La Gran Familia. En cierta forma, Carlos esperaba que no ocurriera esta vez, con Cristóbal Colón. Y así fue. Es por ello que en el tercer viaje, Carlos se unió a los marineros que viajaron hacia América y desde entonces se quedó en este lado del planeta.

La historia misma les ha enseñado ciertas cosas sobre la humanidad a los miembros de La Gran Familia por lo que Carlos se alejó lo más que pudo de los demás del viejo mundo. Sabía que no le convenía. Es por ello que se mantuvo más cerca de los del nuevo mundo que de los del viejo mundo. Pasaron todas las etapas del nuevo mundo y él no se involucró en ninguna. No debía, no podía. Nadie de su familia podía ser personaje importante en la historia y es por lo que explicaré a continuación.

Como mencioné antes, Diego le interrumpía a cada momento a Carlos. Una de las preguntas más importantes fue el por qué de su constante mudanza de lugar en lugar, de país en país. La razón es porque la gente de alrededor: vecinos, amigos, compañeros de trabajo comienzan a notar que no envejecen. Se preguntan por qué y esto no conviene para mantener a salvo el gran secreto y a La Gran Familia. El tiempo promedio es de cincuenta años. Ahora en día, gracias a los tintes de cabello, puede ser más. A diferencia de la mayoría de personas, Carlos y su familia se tiñen el pelo para mostrar canas en lugar de esconderlas. Si participaran en la historia, tendrían muchos más ojos sobre ellos así como más riesgo de algún atentado de cualquier tipo.

Así es como llegó a El Salvador, un par de días después de su independencia. Antes de ello, vivía en Estados Unidos, recuerda haber regresado con José Matías Delgado, quien al regreso se notaba decepcionado y a la vez preocupado.

Ha estado en cada momento de la historia del país desde ese entonces, de igual forma, sólo como un espectador. Jamás ha estado con un bando ni con otro en ninguno de los eventos. Desde las revoluciones indígenas hasta la guerra civil. En esta última, sí estuvo un poco involucrado pero no directamente y por esto mismo, casi es desterrado y expulsado del país por los demás miembros de La Gran Familia que viven o vivían en ese entonces en el país.

La Gran Familia tiene una serie de normas que sirven específicamente para protegerse a sí mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s